Suprematismo
Suprematismo (1915-1919)
Esta vanguardia rechaza el arte
convencional y busca llegar a la sensibilidad del receptor por medio de una
imagen visual abstracta geométrica, utilizando también colores sobrios
especialmente el blanco y el negro con algún color con poca saturación. Esta
pintura se desvinculó de la naturaleza para crear una imagen completamente
original. Kazimir creía que el mundo
exterior influenciaba en el arte del artista y el buscaba librar de cualquier
influencia el mundo real a este.
Características principales
-Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista.
-Abstracción de las formas, utilizando principalmente cuadrados, triángulos, círculos y cruces.
-Formas puras y absolutas para plasmar armonías sencillas.
-Empleo de colores planos contrastantes.
-Predominio de fondos neutros, principalmente de color blanco.
-Sensaciones de movimiento y velocidad.
Exponentes.
Kazimir Malevich (1878 – 1935).
Estudió arte en una academia
privada de Moscú, inicialmente se inspiró en el impresionismo y fue
evolucionando hasta llegar a un primitivismo fauvista. Más tarde se inclina
hacia el cubo-futurista tras ir conociendo las vanguardias, hasta llegar con el
tiempo a la creación de un nuevo movimiento artístico a principios del Siglo
XX.
El contexto de esos momentos con
investigadores, filósofos, poetas, pensadores y artistas era la reflexión sobre
el universo, el cosmos, la existencia del hombre y el espacio celeste. Malevich
propone la supremacía de lo sensible por medio de formas sencillas en las artes
fundando así el movimiento suprematista a modo de respuesta ante esta corriente
de reflexión. La obra con la que inaugura este estilo fue “Cuadrado negro sobre
fondo blanco” en 1915.
Continuó con obras similares y para 1918 crea “Blanco sobre fondo blanco”, ultima obra como artista activo. Malevich deja una influencia marcada para lo que posteriormente sería el arte abstracto europeo.
El Lisitsky (1890 – 1941)
Fue un diseñador, fotógrafo,
tipógrafo y arquitecto. En la vanguardia rusa fue una de las figuras más
influyentes y contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a su mentor
Malevich. De primera instancia la Academia de Arte de San Petersburgo lo
rechazo y estudio arquitectura en Alemania, viajando después por otras ciudades
de Europa como Francia e Italia.
Más tarde diseñó muchas obras
para Unión Soviética y se empapó del contexto social de esta. Su estilo influyó a Bauhaus y su estilo y experimentación influenciaron el diseño del siglo XX. Durante
su estadía junto a Malevich como profesores en la Escuela de Arte de Vitebsk
conoce el suprematismo y ayuda a su desarrollo.
Referencias
Educar, G. (Mayo de 2022). Grupo Educar . Obtenido
de
https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/artes-el-suprematismo/#:~:text=(Kazimir%20Mal%C3%A9vich).,instalaci%C3%B3n%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica.
Gajardo, D. (09 de Abril
de 2016). Casiopea. Obtenido de Suprematismo, el arte como artificio de
la expresión:
https://wiki.ead.pucv.cl/Suprematismo,_el_arte_como_artificio_de_la_expresi%C3%B3n#Caracter%C3%ADsticas_principales
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