Suprematismo

 Suprematismo (1915-1919)


Es una vanguardia de origen ruso paralelo al constructivismo, que comienza con el manifiesto de Kazimir Malevich. El origen de esta con las ideas de este artista estaba promoviendo una nueva visión del arte, una visión no figurativa, compuesta por la abstracción por medio de figuras geométricas con intención de darle sentido a una representación del universo sin objetos.

Esta vanguardia rechaza el arte convencional y busca llegar a la sensibilidad del receptor por medio de una imagen visual abstracta geométrica, utilizando también colores sobrios especialmente el blanco y el negro con algún color con poca saturación. Esta pintura se desvinculó de la naturaleza para crear una imagen completamente original.  Kazimir creía que el mundo exterior influenciaba en el arte del artista y el buscaba librar de cualquier influencia el mundo real a este.

 

Características principales

-Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista.

-Abstracción de las formas, utilizando principalmente cuadrados, triángulos, círculos y cruces.

-Formas puras y absolutas para plasmar armonías sencillas.

-Empleo de colores planos contrastantes.

-Predominio de fondos neutros, principalmente de color blanco.

-Sensaciones de movimiento y velocidad.


Exponentes.

Kazimir Malevich (1878 – 1935).

Estudió arte en una academia privada de Moscú, inicialmente se inspiró en el impresionismo y fue evolucionando hasta llegar a un primitivismo fauvista. Más tarde se inclina hacia el cubo-futurista tras ir conociendo las vanguardias, hasta llegar con el tiempo a la creación de un nuevo movimiento artístico a principios del Siglo XX.

El contexto de esos momentos con investigadores, filósofos, poetas, pensadores y artistas era la reflexión sobre el universo, el cosmos, la existencia del hombre y el espacio celeste. Malevich propone la supremacía de lo sensible por medio de formas sencillas en las artes fundando así el movimiento suprematista a modo de respuesta ante esta corriente de reflexión. La obra con la que inaugura este estilo fue “Cuadrado negro sobre fondo blanco” en 1915. 

Continuó con obras similares y para 1918 crea “Blanco sobre fondo blanco”, ultima obra como artista activo. Malevich deja una influencia marcada para lo que posteriormente sería el arte abstracto europeo.

 

"Cuadrado negro sobre fondo blanco" / Kasimir Malevich / 1915 / Suprematismo 

El Lisitsky (1890 – 1941)

Fue un diseñador, fotógrafo, tipógrafo y arquitecto. En la vanguardia rusa fue una de las figuras más influyentes y contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a su mentor Malevich. De primera instancia la Academia de Arte de San Petersburgo lo rechazo y estudio arquitectura en Alemania, viajando después por otras ciudades de Europa como Francia e Italia.

Más tarde diseñó muchas obras para Unión Soviética y se empapó del contexto social de esta. Su estilo influyó a Bauhaus y su estilo y experimentación influenciaron el diseño del siglo XX. Durante su estadía junto a Malevich como profesores en la Escuela de Arte de Vitebsk conoce el suprematismo y ayuda a su desarrollo.

Lisitsky desarrolla un concepto propio denominando sus obras como Proun, tratándose de composiciones abstractas realizadas con el fin de transformar el espacio físico jugando con lo poli dimensional y perspectiva. Las obras Proun serán arquitectura y pintura. Un ejemplo de esta obra es Globetrotter (trotamundos) realizada en el año 1923.

"Globetrotter" /Lisitsky / 1923 / Suprematismo


Sin duda, el suprematismo es una vanguardia que quiso revolucionar el concepto de arte y el por que es bueno o malo, también, trataba de cuestionar nuestra realidad, y me atrevo a decir que hasta la estética del arte. Es un movimiento con bases en el dadaísmo, pero siempre cuestionando el porqué de nuestra realidad y sus reglas, todo a través de sencillas figuras geométricas.  

Referencias

Educar, G. (Mayo de 2022). Grupo Educar . Obtenido de https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/artes-el-suprematismo/#:~:text=(Kazimir%20Mal%C3%A9vich).,instalaci%C3%B3n%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica.

Gajardo, D. (09 de Abril de 2016). Casiopea. Obtenido de Suprematismo, el arte como artificio de la expresión: https://wiki.ead.pucv.cl/Suprematismo,_el_arte_como_artificio_de_la_expresi%C3%B3n#Caracter%C3%ADsticas_principales


 


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