El fauvismo

 

Fauvismo (1905 - 1907)

Es un movimiento pictórico que surge entre los años 1904 y 1908 en París, Francia, caracterizado por el uso del color puro. Cuestiona al arte de la realidad, y se sustenta en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto, o de los sentimientos. Su nombre fue acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al describir las sensaciones que provoca la obra de “Las fieras” un grupo de artistas parisienses que creaba este tipo de pinturas.  El arte fauvista trato de retomar el estado natural del hombre por medio de una estética primitiva. No preocupaban los aspectos de la composición de una pintura, pero si por la expresividad y representaciones de emociones a través de colores, figuras y formas. Los historiadores lo consideran una reacción al impresionismo.

 La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die Brücke.

Características del fauvismo.

Una de sus principales características es la exaltación del color, aunque no este atado a la representación de objetos reconocibles si hace gala de una coloración atrevida, usando colores arbitrariamente buscando esa sensación de disonancia para romper la asociación de ciertos colores con la representación de la realidad. El fauvismo se caracteriza por el uso de colores fuertes y brillantes como el rojo, verde, amarillo, azul y morado, usados sin relación con lo real.

Otra característica es el instinto e impulsividad, indagando así directamente en el flujo creativo, no prestando atención a la delicadeza de los trazos, logrando una falta de civilidad que nos vuelve a la realidad.

El desinterés por la perspectiva y el modelado, así como la profundidad espacial, siendo las figuras planas, muchas veces delimitadas por gruesos contornos, logrando así esa desconexión con el mundo real.

Los trazos espontáneos y sueltos van directamente guiados por el instinto, y sin buscar perfeccionarlos dejándose llevar completamente por la intuición. Este tipo de trabajos se realizaba en estudio, para no tener algún distractor y volver así a la realidad visible.

Los temas que el fauvismo representaba eran objetos, sentimientos, paisajes, escenas de interiores, etc., pero todo con la intención de ver otra realidad fuera de lo que esta pudo llegar a ser.

Exponentes.


Henri Matisse (1869 – 1954)


Fue un pintor, escultor y dibujante francés. Considerado el líder de los fauvistas, abandono muchas características de la pintura como la profundidad espacial, dibujo y el claroscuro para encontrar el valor del color en si mismo. Se inspiró en Vincent Van Gogh. Estudio a muchos representantes clásicos pictóricos, y también el impresionismo, donde comenzó a experimentar.  Algunas de sus obras fueron: La alegría de vivir, La danza, La habitación roja, entre otras.

André Derain (1880 – 1954)

Pintor francés. Trabajo con colores brillantes, trazos enérgicos y pinceladas sin continuidad. Una vez que la oleada fauvista se diluyó, se vio interesado por el cubismo. Solía aplicar directamente del tubo al lienzo, y sin preocupación de representar algo realista. Fue influenciado por Cezanne quien lo inspira a usar colores luminosos. Se dice que fue el mas radical de los fauvistas. En su obra Derain manejó todo tipo de géneros como el histórico, el bodegón y el retrato, aunque debemos destacar sus asombrosos paisajes de composiciones y cromatismos inimaginables para la época.


Maurice de Vlamick (1876 – 1958)


Pintor francés proveniente de una familia de músicos. Fue amigo de Derain y también fue influenciado por Vincent Van Gogh. Incursionó en diferentes corrientes como el realismo y el expresionismo. En 1905, junto a Matisse, se presenta en el Salón de Otoño de París donde recibirán el famoso nombre de Los Salvajes (Les Fauves). A partir de ahí su carrera empieza a ser valorada.


Raoul Dufy (1877 – 1953)



En sus inicios, incursionó en el impresionismo. Matisse influyó en el y se acercó al fauvismo. Su obra se caracterizó por las diversas tonalidades y geometrización. Su pincelada se suelta más y se vuelve provocativa, valiente, intensa, mientras que su paleta de colores se vuelve vibrante. Y entonces sus telas se llenan de luz, esa luz que irradia la esencia misma del fauvismo: la energía desbordante que llamamos “alegría de vivir”.

El fauvismo fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores.

También fue un movimiento en el que se buscaba plasmar otra realidad fuera de la nuestra, me atrevo a decir que hasta en cierto modo filosófica, buscando un significado, otorgándole significado a las pinceladas y al instinto humano con el que lograban ejecutar estas obras de arte.


Referencias

Artistas Ah! (s.f.). Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/maurice-vlaminck

Imaginario, A. (2022). Cultura Genial. Obtenido de https://www.culturagenial.com/es/fauvismo/

Maurice de Vlamick. (2022). Obtenido de https://www.epdlp.com/pintor.php?id=403

Significados. (21 de 10 de 2022). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/fauvismo/

Tres minutos de arte. (s.f.). Obtenido de https://www.3minutosdearte.com/seis-cuadros-un-concepto/la-etapa-fauvista-de-raoul-dufy/

Comentarios

Entradas populares