Dadaismo
Dadaísmo (1915 – 1922)
Es un movimiento artístico y
literario iniciado por Tristan Tzara (Zurich, Suiza) en 1916, que propone la
liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de
expresión tradicionales. Este movimiento es antiartístico, ya que cuestiona el
arte, la literatura y la poesía. Plantea una ideología total sobre una manera
de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Esta fue una vanguardia anarquista
mostrándose en contra de cualquier norma social, moral o estética. Llegándose a
basar en lo absurdo y lo azaroso tenían como objetivo principal cuestionar unos
criterios artísticos afianzados fuertemente y aceptados en la época. Gracias a
este movimiento el arte abrió sus fronteras hacia otros tipos de arte menos
rigurosos originando lo que conocemos como arte conceptual.
Exponentes
Tristan Tzara (1896 – 1963)
Este nombre fue un pseudónimo
para el artista Samuel Rosenstock, poeta y ensayista rumano. Fue uno de los
fundadores j unto con Jean Arp y Hugo Ball, del movimiento antiarte conocido
como dadaísmo, considerado su máximo exponente. Esta fue una vanguardia
totalmente revolucionaria pues busco romper todos los parámetros establecidos
en la historia occidental.
Además, Tzara sería el creador
del Manifiesto DADA, un documento publicado a finales de 1918 por la revista
DADA #3; revista del colectivo, dirigida por el mismo Tristan Tzara. El
manifiesto dadaísta sería uno de los documentos que más influiría en las
vanguardias del siglo XX.
En el manifiesto, Tzara
explicaría las intenciones del movimiento, además del origen del nombre del
grupo y de todas las interpretaciones que podrían dársele. Más tarde este
manifiesto sería publicado junto a otros seis documentos, en el libro 7
manifiestos DADA, de Tristán Tzara, que incluye los textos:
Manifiesto del señor Antipirina.
Manifiesto DADA (1918).
Proclamación sin pretensión.
Manifiesto del señor Aa el anti
filósofo.
Tristán Tzara.
Señor Aa el anti filósofo nos
envía este manifiesto.
Dada, manifiesto sobre el amor
débil y el amor amargo.
Jean (Hans) Arp (1886 – 1966)
Fue un escultor, poeta y pintor francoalemán.
Fue uno de los fundadores del dadaísmo. Es una figura fundamental para la
historia de este, evolucionó hacia el surrealismo y con sus esculturas anuncia
la abstracción. Es uno de los mejores representantes de la escultura
surrealista.
Nació en Estrasburgo, y murió en
Suiza. Estudió Bellas Artes y en París entra en contracto con las vanguardias
de la época, con artistas como Picasso. Su punto de partida hacia el dadaísmo
fue en la primera guerra mundial, en Zurich, con e gusto por el absurdo y el
juego. Su obra gira en torno al mundo vegetal, orgánico y la figura humana. Su obra va desde el surrealismo hasta lo
antropomorfo. Trabajaba todo tipo de materiales.
Referencias
Arteespaña. (s.f.). Arte
España. Obtenido de Arte contemporaneo :
https://www.arteespana.com/dadaismo.htm
Poetas del fin del mundo. (23 de junio de 2020).
Obtenido de Manifiesto dadaísta (1918): un mensaje de Tristan Tzara:
https://poetasdelfindelmundo.wordpress.com/2020/06/23/manifiesto-dadaista/
Profeanacob. (22 de Enero
de 2017). Fundamentos del Arte. Obtenido de
https://profeanacob.wordpress.com/2017/01/22/jean-hans-arp-surrealismo-y-abstraccion-la-escultura-biomorfica/
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