Dadaismo

 

Dadaísmo (1915 – 1922)

Marcel Duchamp / 1917 / Dadaísmo / cerámica


Es un movimiento artístico y literario iniciado por Tristan Tzara (Zurich, Suiza) en 1916, que propone la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. Este movimiento es antiartístico, ya que cuestiona el arte, la literatura y la poesía. Plantea una ideología total sobre una manera de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Esta fue una vanguardia anarquista mostrándose en contra de cualquier norma social, moral o estética. Llegándose a basar en lo absurdo y lo azaroso tenían como objetivo principal cuestionar unos criterios artísticos afianzados fuertemente y aceptados en la época. Gracias a este movimiento el arte abrió sus fronteras hacia otros tipos de arte menos rigurosos originando lo que conocemos como arte conceptual.


Exponentes

Tristan Tzara (1896 – 1963)

Este nombre fue un pseudónimo para el artista Samuel Rosenstock, poeta y ensayista rumano. Fue uno de los fundadores j unto con Jean Arp y Hugo Ball, del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, considerado su máximo exponente. Esta fue una vanguardia totalmente revolucionaria pues busco romper todos los parámetros establecidos en la historia occidental.

Además, Tzara sería el creador del Manifiesto DADA, un documento publicado a finales de 1918 por la revista DADA #3; revista del colectivo, dirigida por el mismo Tristan Tzara. El manifiesto dadaísta sería uno de los documentos que más influiría en las vanguardias del siglo XX.

En el manifiesto, Tzara explicaría las intenciones del movimiento, además del origen del nombre del grupo y de todas las interpretaciones que podrían dársele. Más tarde este manifiesto sería publicado junto a otros seis documentos, en el libro 7 manifiestos DADA, de Tristán Tzara, que incluye los textos:

Manifiesto del señor Antipirina.

Manifiesto DADA (1918).

Proclamación sin pretensión.

Manifiesto del señor Aa el anti filósofo.

Tristán Tzara.

Señor Aa el anti filósofo nos envía este manifiesto.

Dada, manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo.

 

Delaunay / Retrato de Tristan Tzara 

Jean (Hans) Arp (1886 – 1966)

Fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Fue uno de los fundadores del dadaísmo. Es una figura fundamental para la historia de este, evolucionó hacia el surrealismo y con sus esculturas anuncia la abstracción. Es uno de los mejores representantes de la escultura surrealista.

Nació en Estrasburgo, y murió en Suiza. Estudió Bellas Artes y en París entra en contracto con las vanguardias de la época, con artistas como Picasso. Su punto de partida hacia el dadaísmo fue en la primera guerra mundial, en Zurich, con e gusto por el absurdo y el juego. Su obra gira en torno al mundo vegetal, orgánico y la figura humana.  Su obra va desde el surrealismo hasta lo antropomorfo. Trabajaba todo tipo de materiales.

Configuración / 1927 / Dadaísmo / J. Arp


El dadaísmo es una de las vanguardias más polémicas, ya que cuestionaba todo y hasta llegó a haber un manifiesto de el, acerca de como ver el arte. En ésta época se  cuestionaba mucho el arte, llegando a ser un movimiento antiartístico, no solo cuestionando la pintura, sino también las demás artes tratando de descifrarlas y cuestionarlas como un todo. Las normas sociales y estéticas no tenían validez y uno de sus objetivos era aprender a pensar bajo tu perspectiva con la menor influencia exterior posible.


Referencias

Arteespaña. (s.f.). Arte España. Obtenido de Arte contemporaneo : https://www.arteespana.com/dadaismo.htm

Poetas del fin del mundo. (23 de junio de 2020). Obtenido de Manifiesto dadaísta (1918): un mensaje de Tristan Tzara: https://poetasdelfindelmundo.wordpress.com/2020/06/23/manifiesto-dadaista/

Profeanacob. (22 de Enero de 2017). Fundamentos del Arte. Obtenido de https://profeanacob.wordpress.com/2017/01/22/jean-hans-arp-surrealismo-y-abstraccion-la-escultura-biomorfica/




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