Expresionismo abstracto americano

 

¿Qué es el expresionismo?


Año: 1893 / Autor; Edvard Munch / Técnica: Óleo, temple y pastel sobre cartón. / Estilo: Expresionismo

Es un estilo surgido en Alemania a principios del siglo XX, (1905 – 1913) y trata de dar una imagen física de los sentimientos del artista. Cualquier estado de ánimo era plasmado con recursos como forma, color y textura. Al tender ser exagerada y deforme de un modo subjetivo, puede suponer el inicio de la pintura abstracta.  Este movimiento se plasmó en las artes plásticas, la arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.

El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de manera subjetiva y por lo general daban temáticas oscuras y obscenas pues los alemanes no dudaban en plasmar lo que sus mas profundos pensamientos y sobre todo sentimientos proyectaban.

Como corriente artística el expresionismo se divide en cuatro períodos, de los cuales dos fueron los que influyeron en el arte que vino después:

1.- Die Brücke (el puente). – En 1905 nace un grupo al que se le dio dicho nombre, liderado por Kirchner, tratando de expresar lo que su interior le dictaba, sus emociones dejando fluir libre y destruyendo viejas creencias, dando también un poco de crítica social, sus temas siempre fueron en un ámbito negativo y desagradable. En cuanto a técnica tendían mas a la xilografía, dando un aspecto áspero e inacabado, el cual iba perfecto con la idea que querían plasmar.

2.- Der Blaue Reiter (el jinete azul). – Surgió en Múnich en 1911, y agrupa a artistas con libertad creadora, expresión personal y subjetiva de las obras. Lo que los diferenciaba de “Die Brücke” era su visión casi filosófica de la emotividad. En vez de deformar la realidad optaron por depurarla lo que los llevó a la abstracción.


Expresionismo abstracto americano.

     
Año: 1952 / Autor: Jackson Pollock /Técnica: Pintura sintética sobre lienzo / Estilo: Expresionismo abstracto

Es un movimiento de arte moderno que se desarrolló en la ciudad de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y fue popular en las décadas de 1940 y 1950. En esta época siguió un periodo de lógica incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana.

Este movimiento se considera como el primero genuinamente estadounidense, Nueva York había sustituido a París como capital artística, incluso la CIA financió este movimiento en plena guerra fría, pues se creía que Estados Unidos debería actuar como centro de defensa del arte frente a la barbarie nazi. Su principal característica es la libertad.

Los artistas abstractos fueron personas atraídos por al soledad y muy individualistas, buscando su arte más en sí mismos que colectivamente refugiándose en su interior al estar decepcionado de su contexto político y social. Se toma mucho en cuenta de igual forma la materialidad del cuadro y el proceso artístico es un ritual de suma importancia siendo la pintura una prueba fehaciente del mismo. La improvisación era parte de ese proceso creativo, cuando el artista entraba en contacto con si mismo. Uno de los elementos más característicos son el color, el dinamismo y el sentimiento. Esta tendencia muestra influencias como el surrealismo, expresionismo y abstracción.

 

Exponentes.

Jackson Pollock. – Fue el creador del Dripping. Consiste en extender el lienzo en el suelo y comenzar a crear dejando caer la pintura sobre el lienzo mientras el artista se mueve alrededor y hasta por encima de este, resultando así una obra dominada por el azar y no es controlable ni reproducible de manera exacta. Este artista amaba el arte y a pesar de que no era el mejor dibujando, supo que decir mediante la pintura. Al final logró crear el movimiento abstracto.

Willem de Kooning. – Fue un pintor holandés. Este artista busca utilizar colores puros y saturados, buscando la pincelada, el gesto y la mezcla de los colores en el mismo lienzo. Se dedicó a la pintura figurativa y abstracta, tomando elementos de otras corrientes como el surrealismo y expresionismo combinándolos en un estilo propio.

Philip Guston. – Fue un artista canadiense obsesionado con el miedo, el tiempo, la pobreza. Acostumbraba a pintar de noche pues sus miedos se volvían mas intensos. El provenía de una tradición de pintura figurativa reflejando admiración por antiguos maestros. Fue influenciado por los regionalistas estadounidenses y los muralistas mexicanos.

Mark Rothko. – Fue un artista ruso de dedicación obsesiva y plena en su obra. Se enfoca en la abstracción y la expresividad con grandes superficies de color, usaba la técnica mixta sobre lienzo. Fue junto a Pollock el máximo representante de la abstracción americana. Quiso lograr con su pintura expresar las más básicas emociones universales. Fue el creador del “Color Field Painting” (pintura de cambios de color). Se convirtió en una institución del arte americano.

 

Sin duda el arte abstracto tuvo un renacer en Nueva York, permitiendo que esta corriente tome su propio camino con nuevas ideas a la vanguardia deshaciéndose poco a poco, pero nunca totalmente, de la influencia europea que había venido predominando años atrás. En esta época no solamente se reflejaba el contexto de este país sino el de todo el mundo, o al menos de la mayoría, ya que una guerra acababa de terminar y el modo de pensar y sobre todo de sentir de las personas sin duda era algo que no se podía expresar con palabras, y el arte, sobre todo la pintura, fue un medio perfecto para transmitir estas emociones que la gente muchas veces no habla durante toda su vida.

 

Referencias

recientes, O. t. (s.f.). Las vanguardias artísticas históricas .

Santos, M. C. (21 de Enero de 2015). Historia-arte . Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/expresionismo-abstracto

tasararte. (5 de Febrero de 2021). Obtenido de Asesoramiento en arte : https://www.tasararte.com/tasararte-com-expresionismo-abstracto-americano/

Téllez, J. S. (7 de Junio de 2020). hstraarte. Obtenido de https://hstraarte.wordpress.com/2020/06/07/expresionismo-abstracto-americano/

 


 

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