CONSTRUCTIVISMO


Constructivismo ruso

El constructivismo fue un movimiento artístico que se presentó durante el periodo de 1913-1920, y se desarrolló paralelamente con el suprematismo. Surgió como el desarrollo de la carga política e ideológica propia de la revolución rusa. Su objetivo era la unión de las artes, pintura, escultura y arquitectura, así como la Bauhaus; de la cual varios artistas que formaron este movimiento fueron docentes en dicha escuela. Su idea era llevar el arte al pueblo, rescatándolo de las élites. 

Los constructivistas se centraron en todos los procesos creativos  y experimentales, con todas las disciplinas, técnicas y tecnologías, así como la experimentación geométrica del suprematismo. Buscaba hacer arte para el pueblo, sacarlo de las galerías, mezclar todas las artes de diseño, ingeniería, arquitectura, pintura, escultura, etc.

Vladímir Mayakovsky dijo: "Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas"


Características principales


  • Utilizaban formas geométricas puras, linealidad, simetría y repetición.
  • La tipografía era sencilla y dominaba el uso del color rojo y negro.
  • Se utilizaba el fotomontaje.
  • Se creó un estilo de diseño gráfico, que hasta la fecha lo seguimos relacionando con la Rusia postrevolucionaria.
  • En la escultura, se experimentó con los nuevos materiales industriales.

Principales representantes


Vladimir Tatlin (1885-1953)

"Letatlin", 1932

Uno de los representantes más importantes del movimiento constructivista ruso, trabajó diferentes disciplinas como la escultura, la pintura, arquitectura, ingeniería y diseño. Considerado un hombre representativo del renacimiento, creando grandes proyectos, aunque no todos fueron posibles de realizar.
Después de visitar París y conocer al Picasso, regresa a Rusia con ideas frescas y junto con otros artistas, funda el constructivismo en 1914. Tatlin decía: "La obra dede participar en la vida y el la construcción del mundo"; promoviendo la muerte del arte del museo.
Tatlin dirigió junto con Rodchenko el VJUTEMÁS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado), la cual fue una de las primeras escuelas de diseño, que influiría en el arte occidental. Con el diseño arquitectónico del colosal Monumento a la Tercera Internacional, Tatlin obtendría fama mundial, aunque sólo quedó en proyecto.



El Lissitzky (1890-1941)

"Proun 4B", 1919-1920

Durante su juventud, El Lissitzky fué rechazado en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo por ser judío, por lo que fue enviado a Alemania a estudiar ingeniería y arquitectura a Darmstadt. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial regresó a su país a concluir sus estudios. En l919 Marc Chagall lo invita a ser profesor de arquitectura y artes aplicadas en la Escuela de Arte de Vitebsk, de la que era director. Ahí conoce a  Malévich, con quien se ve influenciado por sus ideas suprematistas y lo encaminan al arte abstracto; aunque después las dejó por considerarlas excesivamente místicas.  
El Lissitzky muestra interés por unir la pintura con la arquitectura, obteniendo como resultado la creación de sus primeros "Prouns", las que le dieron reconocimiento mundial. Estas obras, prsentan una composición geométrica, donde le daba efectos espaciales y arquitectónicos, omitiendo las perspectivas tradicionales.
Se traslada a Moscú en 1921 para trabajar en VJUTEMAS, Lissitzky se convertiría en el puente entre el movimiento suprematista y constructivista en Rusia. Además del arte, también tuvo un gran desempeño en el campo de la arquitectura y diseño gráfico, tratando de integrar el arte con la vida cotidiana.



Antón Pevsner (1886-1962)

"Columna de la paz", 1954

Escultor francés de origen ruso, quien al concluir con sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, viajó a parís admirando los trabajos de artistas como Robert Delaunay y Modigliani, estimulando su interés por el cubismo. En 1917 vuelve a Rusia y es profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú.

En 1920, junto a su hermano Naum Gabo, publican el "Manifiesto Realista", en el que se afirmaba que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función dentro de la sociedad. Buscaban la expresión propia de los materiales y las formas, independientes de la naturaleza y de cualquier otra condición.

En 1923 durante su visita a Berlín conoce a Duchamp, e inicia con sus trabajos en la escultura constructivista. Pevsner se instala en París y obtiene la ciudadanía francesa, y junto a su hermano  Gabo lidera la tendencia constructivista en "Abstracción-Creación".



Naum Gabo (1890-1977)

"Cabeza No. 2", 1916

Gabo fue un escultor ruso y fundador del movimiento constructivistas, se caracterizaba por sus trabajos realizados con materiales industriales. Realizó obras como cabezas y torsos "constructivos", con tendencia al cubismo analítico. Experimentó con factores hasta entonces novedosos en la escultura como el movimiento o la transparencia, y la utilización de materiales industriales como acero, plexiglás y vidrio. Su escultura evolucionó hasta llegar a grandes formatos y dimensiones de obras arquitectónicas.
Su carrera como escultor la desarrolló junto con su hermano Pevsner, su obra se caracteriza por una constante investigación espacial y realizada de forma científica. Su interés por los nuevos materiales industriales, en especial los que poseen transparencia, le permitieron obtener superficies regladas y desarrollables, llevando al campo físico las ecuaciones matemáticas tridimensionales y la exploración del espacio. 



Este movimiento artístico se encuentra en uno de mis favoritos, la forma en que los artistas desarrollaron sus obras, utilizando y experimentando con materiales novedosos, y salir con obras tan impresionantes, producto de una gran investigación. Y además, su ideología de mostrar el arte a las personas, no sólo en galerías y museos, sino buscar la forma de hacerlo llegar a todos ha sido muy positivo para mí.



Referencia bbliográfica


  • Calvo Santos, Miguel. Constructivismo, 2015. Disponible en https://historia-arte.com/movimientos/constructivismo
  • Calvo Santos, Miguel. Vladimir Tatlin, 2017. Disponible en https://historia-arte.com/artistas/vladimir-tatlin
  • Las Vanguardias Artísticas Históricas. Cap. 4-10 Neoplasticosmo, pag. 12
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Biografía de El Lissitzky. Disponible en https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/lissitzky
  • https://images.app.goo.gl/qbqUqjp54GepsqVB6
  • https://images.app.goo.gl/m66LRh5x929aDBz27
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