NUEVA ABSTRACCIÓN AMERICANA
Este movimiento artístico se origina en los años sesenta en los Estados Unidos, tratando de alejarse del expresionismo abstracto que se encontraba dominando en los Estados Unidos, pero sin regresar al arte figurativo. El término de "Nueva Abstracción", fué utilizado por primera vez por el crítico de arte Clement Greenberg, para nombrar a una exposición que se realizaría en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles en 1964. Se cree que este movimiento se generó a partir del estudio psicológico de la forma, específicamente de la escuela Bauhaus, la cual difundiría el artista Josef Albert por Estados Unidos.
Sus características
Principales exponentes
Pintor de origen Italiano, nacionalizado estadounidense, quien veía la pintura como un objeto con existencia y lógica propias, sin referencia externa, pretendía la literalidad del objeto. Tenía vinculación con el artista Barnett Newman. Según sus propias palabras hablando de su arte decía: "Lo que ves es lo que ves".
Stella estudió historia, pero al visitar las galerías de Nueva York donde el expresionismo abstracto de Jackson Pollock eran la sensación, fué motivado a iniciarse en el arte. Con el tiempo, desarrolló un arte donde no necesitaba expresividad, simbolismo ni lo místico que distinguía al expresionismo abstracto; su propuesta era un objeto, abstracto y geométrico. Con lo que empenzó a pintar superficies planas que le daban énfasis a la pintura como objeto, y no como la representación de algo más.
Sus trabajos no poseían algún rastro del artista, era un arte muy pulido y simétrico, un milímetro puede ser esencial. Stella dijo:"Un cuadro esuna superficie plana con pintura en ella, nada más".
Pintor estadounidense, sirvió al ejercito durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que pudo estudiar arte en Boston y París. durante su estancia en París, desarrolló su propio lenguaje artístico, en lugar de componer, comenzó a "elegir cosas del mundo y presentarlas", como las formas de una ventana, unos toldos o las sombras de una escalera.
Cuando regresa a Nueva York, logra establecerse en la comunidad de artistas del centro de Coenties Slip, y continúa con la exploración de las dimensiones y amplió su escala. Pudo trabajar en un modo arquitectónico, escalando la obra a su sitio.
Referencias Bibliográficas
- Calvo Santos, Miguel. Frank Stella, 2016. Disponible en https://historia-arte.com/artistas/frank-stella
- Calvo Santos, Miguel. Ad Reinhardt , 2016. Disponible en https://historia-arte.com/artistas/ad-reinhardt
- Las Vanguardias Artísticas Históricas. Cap. B.1 Nueva Abstracción Americana, pag. 15
- Masdearte.com. Albers, Josef. Disponible en https://masdearte.com/artistas/albers-josef/
- Machiste, Yeraldine. El movimiento artístico que se basó en el color: Abstracción pospintporica. Disponible en https://moovemag.com/2022/05/el-movimiento-artistico-americano-que-se-baso-en-el-color-abstraccion-postpictorica/
- MoMa. Disponible en https://www.moma.org/artists/3048
- https://images.app.goo.gl/LPV6zGjw6tSV95Ew9
- https://images.app.goo.gl/9caKjnxxjjEknCYt8
- https://uploads5.wikiart.org/images/ad-reinhardt/untitled-1938.jpg
- https://images.app.goo.gl/nAchWuabf5E4De5CA
- https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.cl%2Fpin%2F228276274844833143%2F&psig=AOvVaw3TEw4x9UIjouqEzdG9QnVX&ust=1666820652707000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjRxqFwoTCKC5uvms_PoCFQAAAAAdAAAAABAX
Comentarios
Publicar un comentario